2 pensamientos en “About Cuba

  1. Eduardo Luis Hernández Fernández

    En el día de hoy 9 de abril del 2014, en Nuestra Universidad de Ciencia Pedagógicas se celebró el Activo del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”.
    Y a lo mejor se preguntan; ¿qué es este destacamento, cuándo surgió y para qué sirve? Pues aquí tienen la respuesta de algunas de estas interrogantes:
    Surge el 19 de mayo de 1972, a partir del llamado realizado a los jóvenes estudiantes de preuniversitario realizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el desarrollo del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, con el objetivo de su incorporación a la tarea de formarse como educadores.
    Los objetivos que se persiguen con este destacamento son: contribuir a la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas, fortalecer la vinculación estudio – trabajo desde su ingreso a la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP). Desarrollar en los futuros profesionales de la educación una sólida preparación política, ideológica y científica; mostrar incondicionalidad y el espíritu de entrega ante cualquier misión asignada por la Revolución. Lograr la preparación de los futuros profesionales de la educación con el estudio sistemático y educar a los estudiantes en el conocimiento de la historia de la Patria del Destacamento.
    Dentro de las tareas y/o misiones que tiene podemos destacar las de: defender la patria socialista y su Revolución en cualquier lugar donde se encuentre, impartición de clases con calidad en la docencia que desarrollan como docentes en formación en las escuelas. Realizar actividades que logren un impacto en los estudiantes y en la sociedad y desarrollar acciones encaminadas a lo orientación y formación vocacional.
    Después de conocer todo esto les anunciaremos lo ocurrido:
    En el Activo del Destacamento “Manuel Ascunce Domenech” se trabajaron por comisiones (tres), donde se vertieron importantes opiniones y argumentos sobre temas fundamentales como:
    • La educación en valores en la formación de un profesional competente para la sociedad cubana actual. Una mirada desde la organización.
    • El papel de los maestros en formación en el trabajo con la familia y la comunidad en función de rescatar los valores éticos y el respeto a las buenas costumbres.
    • Principales tareas de impacto social asumidas por los estudiantes de las ciencias pedagógicas.
    • La formación vocacional y la orientación profesional pedagógica, una tarea permanente. Trabajo intencionado con la familia cubana.
    • La Pre – Reserva Especial Pedagógica.
    • Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech.”
    En estas comisiones los estudiantes, junto a los profesores invitados, tuvieron la oportunidad de dar su opinión, de expresar lo que piensan, cumpliendo y reafirmando con esto una vez más nuestro carácter socialista.
    Ya en la plenaria después de la lectura de las relatorías y el informe central quedó abierto el debate con dos temas principales los cuales son:
    • Balance del estado de los acuerdos del 8. Congreso a nivel de CES; impacto que ha tenido las principales transformaciones generadas como resultado de la implementación de los mismos.
    • Papel de los maestros en formación en el perfeccionamiento del socialismo y la continuidad de la Revolución.
    Allí se dieron ideas que giraron en torno al Contingente “Wilson Rojas Reca” el cual está cumpliendo una misión interna de preparar a los escolares del municipio La Sierpe en Sancti Spíritus.
    El activo concluye con la intervención de la Coordinadora Nacional del MINED, la cual visitó el mismo; también visitó este Lago.
    Para finalizar este artículo se ofrece la siguiente frase dada a todos los participantes:
    “Somos optimistas, confiamos en la victoria, nuestra juventud y nuestros ideales nos incitan a luchar a triunfar.”
    ¡Viva la Revolución Cubana!
    ¡Seguimos en combate!

    Responder

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s