¿Manipula los textos Fernando Ravsberg?

De nuevo, me comprometí en un foro de internet a editar un post sobre una nueva historia del correponsal de Público, diario digital español, en Cuba. Se supone que quienes lean este texto sabrán de sobra quién es Fernando Ravsberg, su paso por la corresponsañia de la BBC en Cuba, sus “cartas desde Cuba” primero bajo el sitio de la BBC para Latinoamérica y luego en un blog personal.

El motivo de esta entrada es sencillamente dar a conocer un hecho leído en la blogosfera cubana y cómo lo interpreta el periodista uruguayo afincado en Cuba desde hace muchos años.

El hecho al que me refiero es una situación personal que está viviendo el joven periodista de Matanzas, Arnaldo Mirabal. Su trabajo profesional lo desarrolla en el periódico provincial Girón de Matanzas, Cuba, y desde 2010 publica un blog personal: Revolución, donde se puede leer cómo piensa, qué defiende, qué temas aborda Arnaldo Mirabal.

Mirabal publicó el pasado 30 de agosto un interesante y comprometido artículo de denuncia de un caso de presunta corrupción en Matanzas. ¿Marta Odalys es inocente? (¡el culpable soy yo!)  Ese mismo día Fernando Ravsberg replica ese texto, y como hace muchas veces le cambia el título, se supone que buscando más visibilidad en la red, haciéndolo más llamativo, etc. Ante esa práctica, algunas personas le han indicado que no lo haga con sus textos y otras posiblemente no le han dicho nada. En cualquier caso, no me parece una práctica ni normal (nadie que yo sepa lo hace) ni correcta, pero tampoco se hunde el mundo.

El problema surge cuando el nuevo título, predente mandar un primer mensaje visual, llamativo, etc que no corresponde con el contenido del texto manipulado. Es decir, el nuevo título ¿Llevarán a los tribunales a periodista por denunciar la corrupción? da a entender una cosa que en absoluto se señala en el post original.

Es mentira, es falso, que nadie haya amenazado al periodista ante su insistencia en hablar de casos de corrupción en su provincia de residencia. ¿Quién dice que alguien amenaza a alguien? Pues lo dice Fernando Ravsberg en un comentario donde ahí de forma explícita dice lo que el título manipulado da a entender: son las autoridades de Matanzas las que según Ravsberg van a denunciar penalmente al joven periodista. A mi entender y por todo lo que he podido leer, esa afirmación del editor de Cartas desde Cuba, es falsa y él sabrá por qué anda en esa honda.

Naturalmente, si tengo conocimiento de quién ha denunciado a Arnaldo Mirabal, lo publicaré en este blog de blogs teniendo en cuenta que en las redes sociales he expresado mi solidaridad con Mirabal, no porque haya recibido amenazas de denuncias judiciales sino porque está harto y llega a decir que deja el periodismo, “cansado, cansado de la hipocresía, la falsedad, el ocultamiento de los problemas que navegan a vox populi y quienes deben combatirlo prefieren ocultarlo como ropa sucia.” Esa es la denuncia de Mirabal pero hay otros hechos también denunciables como es la difamación y la mentira de otros.

Nota: Por si no se lee bien la captura de pantalla, dice

Eduardo, hubiera sido mucho más útil que las autoridades de Matanzas informaran sobre el supuesto caso de corrupción (ahora son dos) que amenazar al periodista con sanciones penales si no se calla. Un abrazo

Anuncios

Un pensamiento en “¿Manipula los textos Fernando Ravsberg?

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s