¿Por qué Iroel Sánchez censura algunos comentarios en La Pupila insomne?

La respuesta que supongo puede darse a la pregunta del post es porque le da la gana y porque tiene derecho a ello.

Ante mi sorpresa, Iroel Sánchez, editor de una magnífica bitácora cubana, La pupila insomne, últimamente venía moderando mis comentarios en su blog. Su respuesta a mi petición de que confirmara que eso estaba pasando, es decir que los comentarios quedaban pendientes de aprobación uno a uno, confirma que existe esa censura previa y los motivos, sinceramente no los entiendo. Se dice que cuestiono de forma insistentes a La Pupila insomne.

Dice Iroel: Iroel Sánchez

Gracias. No se trata de confianza sino de la insistencia acelerada en cuestionar a este blog que no cuenta con las mismas posibilidades para responder, creo lo deberás recordar. Moderar en ese caso permite regular esa velocidad.

Saludos

Supongo que Iroel entiende que “cuestiono” su blog, porque habré escrito algún comentario que no recuerdo porque realmente aparezco muy poco por su blog, expresando algo respecto a las sospechas sobre Periodismo de Barrio, sobre algún viaje de algún miembro de La Joven Cuba al extranjero, etc.

Lamento que Iroel haya entrado en la reducida nómina de blogs o sitios digitales que han aplicado la misma “receta” o peor, porque simplemente no puedo comentar y en La Pupila sí lo puedo hacer y depende de lo que diga, se publica o no. Esa reducida nómina la forma por orden cronológico, Generación Y de la mercenaria Yoani Sánchez, (desde 2010), Cuba Libre  en El País/internacional (2012-2014) de la misma persona, Observatorio Protagónico de Cuba por esas fechas también y ya…. A esta pequeña lista se añade La pupila insomne. ¡Una pena¡

 

4 pensamientos en “¿Por qué Iroel Sánchez censura algunos comentarios en La Pupila insomne?

  1. Iroel Sánchez

    Alicantino:
    Estuve mirando y tengo publicados 83 comentarios tuyos en mi blog. Había uno en la papelera que acabo de restaurar: “No tiene mucha importancia, pero ¿todos mis comentarios tienen que pasar por moderación? Creí que eso estaba superado en mi caso”. Leyendo “no tiene mucha importancia” y como estaba respondido en uno siguiente decidí no publicarlo porque me pareció repertitivo pero igual no me molesta y nunca uimaginé que te molestara y mucho menos fuera material para un post.
    La decisión de moderar los comentarios tuyos, los cuales con desacuerdos y cuestionmamientos mucho más agudos de de lo que te pareció “no tiene mucha importancia” están publicados todos, si recuerdas tomé la decisión de moderar tus comentarios en medio de una discusión con otro forista -Arnold August- porque se me iba de las manos y me pareció se desviaba hacia lo personal. No comparto que la moderación en este caso sea “censura previa” sino precisamente eso, moderación.
    Tampoco pensé nunca me pusieras en esa lista por evitar un enfrentamiento entre personas que aprecio.
    Saludos

    Responder
    1. milblogscubanos Autor de la entrada

      Estimado Iroel:
      Como habrás observado me ha sentado francamente mal ver que mis comentarios sean moderados y son sin duda un ejercicio de censura previa. Si por la razón que sea, no se considera deben ser visibles, se decide no publicarlos. Es una censura previa que reconozco es un privilegio totalmente aceptable que tiene el propietario de un blog.
      Me sentó muy mal ver cómo el señor August era capaz de difamar en un comentario a Elaine Díaz. A partir de ahí, tampoco entiendo la animadversión hacia el periodista de nacionalidad uruguaya o las dudas de algunas personas que han escrito en tu blog, cuando por concretar, Roberto Peralo viaja a Alemania y hay que ser muy rebuscado para encontrar “la financiación” de terceros conocidos por su anticomunismo, por su pelea anti cubana como RSF, si no recuerdo mal, en eventos que desde mi información muy parcial lo acepto, nada tienen que ver con quienes participan en la campaña mediática contra Cuba.
      No creo que pase nada si en algún momento unas personas critican con cierta vehemencia a otras.
      Me alegro ver que el aprecio es mutuo y felicidades porque se haya resuelto la pésima actuación del equipo de la red social Facebook anulando tu cuenta personal en esa red social como hicieron en su momento con la cuenta de Cristina Báez, y otras creo.
      Recibe un cordial saludo, pero supongo que no comentaré más en tu blog, porque no acepto que un blog cubano revolucionario modere mis comentarios y ejerza esa censura previa.

      Responder
      1. Deep Web .CU

        Yo no soy nadie, quizás alguien que ha chocado con este tipo de obstáculos a veces, cuando entre nosotros mismos chocamos con diferentes criterios aún cuando nuestro objetivo es el mismo. He tenido moderadores, me ha encabronado mucho que no entiendan que las cosas que a veces escribo tienen una correspondencia total con nuestros ideales revolucionarios, y que deberían permitirse cualquier comentario porque somos cubanos y tenemos el derecho de pensar como cubanos y decir lo que sentimos. Mi punto es que al final mis censuradores ocasionales son mis compañeros, los que luchan junto a mí de una forma diferente pero por una misma causa. Dejar de comentar creo que no es la solución adecuada, dejar de decir la cosa que sentimos nunca ha sido la alternativa después de un leve fracaso, ni con las mujeres, ni con la pelota, ni con la política. Siempre hay lugar para un pequeño conflicto entre colegas, pero no vale la pena autocensurarnos y dejar de aportar en nuestra batalla de ideas. Siempre estará aquel que nos mal interpretará, pero todos somos humanos y tenemos derecho a no comportarnos de la forma correcta alguna vez en la vida.

        Responder
        1. milblogscubanos Autor de la entrada

          Interesante comentario que agradezco. Antes de llegar a leelo, he visto en Twitter el perfil de ese Deep Web. CU. Que Cuba se mueve es evidente.
          Saludos.
          PD Su blog queda añadido al listado general.

Deje un comentario

