La libertad de expresión en Cuba

999999El editor de este blog, tras los importantes hechos que se dieron a conocer el 17D, 2014, es decir la liberación de Gerardo, Antonio y Ramón y el inicio de una nueva relación entre EEUU y Cuba, ha decidido dar prácticamente por finalizada la publicación del primer blog sobre Cuba, Acerca de Cuba, por josepcalvet, pero mantiene este blog de blogs y el siguiente objetivo es llegar a los 2500 blogs indexados,siendo más de 2000 los blogs relacionados.

Este post, va a tratar de mostrar algunos blogs, nuevos sobre todo, que abordan temas de actualidad de forma crítica, constructiva, sin tapujos y que forman parte de esa blogosfera revolucionaria que hoy celebra la libertad de Los Cinco y posiblemente, un cambio de actitud de los gobiernos de EEUU respecto al socialismo cubano.

A mi entender, estos blogs, permiten mostrar qué grado de libertad de expresión vive la Cuba de finales del 2014 y comienzos de 2015, cuando en estos días, la primera delegación importante de los EEUU se haya en  Cuba para discutir una amplia agenda que ha comenzado con temas migratorios y tiene mucho camino por delante.

El último blog que he llegado a conocer, aportado por un comentarista de LJC que había leído un artículo en La Chiringa de Cuba, es El canario ciego de Roberto Alfonso Lara. El artículo en cuestión se titula Unánimes y trata de que “Nada lacera tanto a una sociedad como el enmudecimiento, la incapacidad para decir lo que se piensa.

Leo un comentario en el artículo citado y su autor dice:Luis Orlando Leon Carpio19 de enero de 2015, 12:22  Roberto, muy buen comentario, muy atrevido esos son los temas que debemos explotar en la prensa cubana!! En este caso, se trata de otro periodista cubano de Santa Clara y también bloguero. Edita Las piedras del Heraldo y me llama la atención cierta alarma cuando afirma que “A expensas de recibir un requerimiento cito indirectamente una conversación vía chat con el director del espacio, Joel Guillén.”  Ese comentario pone de manifiesto el tema de la autocensura, que en este caso, no se da. El artículo trata sobre la programación de la televisión cubana y se titula: El misterio de Colorama.

 Y la cosa se llama “tirando del hilo”. Si los dos nombres mencionados hasta ahora, estaban relacionados, también lo está este tercer bloguero. Se llama Yuris Nórido y edita un blog de fotografía, http://yurisnorido-fotos.blogspot.com.es/ y un segundo blog, Micro-Crónicas, donde leo esta tan simpático y que parece contiene una queja. Dice Yuris: “Fuimos con mi madre a un restaurante del Barrio Chino. No diré el nombre, para no dar publicidad gratis (en realidad no puedo repertir el nombre, es muy difícil). La comida era deliciosa, los precios bastante módicos. Pero mi madre estaba asombrada por el trato. “¡Qué amables son estos camareros! Se desviven por tratarte bien.” Cuando nos íbamos, el portero la ayudó a bajar la escalera, le preguntó si se había sentido bien, le deseó muy buenas tardes… Mi madre estaba encantada. “¡Ojalá que en la bodega me trataran tan bien!” Llegará el día en que las bodegas te traten con toda la amabilidad del mundo —le dije yo, que ese día estaba muy optimista.”

Los tres blogs citados, están “enlazados” entre sí. No sé si las personas citadas son amigas, se conocen poco o mucho o tan sólo les une el ser blogueros cubanos que abordan el día a día, con ironía, con humor, con deseos de mejorar cientos de aspectos de la Cuba del siglo XXI, que admiten crítica y juicios no siempre favorables.

Aunque hoy, jueves 22 de enero se publique el post, quedará abierto para incorporar nuevos blogs que publiquen artículos relacionados con el tema en portada. Por ejemplo éstos:

La polémica de un joven, de Álvaro Álvarez Vergara, se edita desde diciembre de 2014

siro4el , Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Cuba dice alojado en Reflejos, cubava.cu

Anuncios

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s