¡Cómo pasa el tiempo!

Era un miércoles 26 de marzo y llovía en La Habana. De las muchas tareas que imagino se realizaron ese día, una de ellas la efectuó Yohandry Fontana y fue abrir un blog alojado en WordPress, tras ver cómo su blog alojado en “Blogs de El País”, Grupo Prisa, editor de El País, Madrid, era “fulminado”, “eliminado”, “fumigado” Apenas un rastro queda de la Operación Limpieza: http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts . El nuevo blog, YOHANDRY’S WEBLOG arrancaba con un post que ya hacía prever que la cosa estaba un poco dura y entre informáticos andaba en juego. El primer post se titula El Potro Salvaje que tumbó al Blog de Yoani y la revista ConSenso y fue Publicado el marzo 26, 2008 por Yohandry Fontana, bloguero cubano.

Ese marzo de 2008 otra bloguera, también cubana, con más rodaje que Yohandry y amiga de él, ya andaba por los dos mil o tres mil blogs abiertos con una sola mano…Bueno, he exagerado un poco, pero estoy hablando de La Polilla Cubana, otro seudónimo como el de Yohandry, que antes de ese marzo 2008, ya tenía un blog enormemente combativo en la plataforma Nireblog que empezó su andadura dos años antes y cerró en 2011. Rosa Báez, La Polilla Cubana, abrió un segundo blog en Blogger, http://lapolillacubana.blogspot.com.es/2006_04_01_archive.html y más tarde en otras plataformas. Antes de ese marzo ventoso en Hispania, se había producido la milagrosa aparición de una cosa parecida a un blog, pero que realmente no lo era. Desdecuba.com era un portal que funcionaba desde 2004, dominio alojado en servidores de Alemania y administrado no se sabe muy bien por quien y en dicho portal, estaba alojada la revista digital Consenso, dando espacio a distintas firmas de personas residentes en la isla que escribían sus cosas con más o menos audiencia…(más bien menos audiencia) De entre las firmas que colaboraban, estaba la webmaster oficial de ese portal, la joven Yoani María Sánchez Cordero, hoy #YoaniFraude en Twitter.

La blogosfera cubana, como llegó a afirmar Miriam Celaya, lugarteniente de Y.Sánchez en sus visitas a la SINA, no nace en absoluto en abril de 2007 con Generación Y. Dos años antes y algún blog en 2004, empiezan a publicarse blogs cubanos tanto dentro como fuera de la isla. El artículo ¿Cuándo nace la blogosfera cubana?, se va completando conforme aparecen nuevos nombres de blogs de esos años.

Generación Y, esa cosa parecida a un blog, comienza a publicar en abril de 2007, pequeñas historias del día a día habanero sobre colgar cartelitos “subversivos” ¡internet para todos¡ (primer post),  una chimenea echa humos (segundos post), etc  es decir temas apasionantes y profundos. No es un blog, porque inicialmente no se pueden poner comentarios. Más tarde, se habilitan los comentarios y en poco tiempo, decenas de personas dejan los suyos. Entre ellos, leo comentarios de YF. Por ejemplo:

Yohandry
Enero 27th, 2008 en 23:22 zzz
Saludos a todos, no estoy llegando por acá, pues como saben, paso mucho trabajo para publicar…les dejo la dirección de mi blog, pudiera ser que encuentren limones por allí.
http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts
Si no me visitan, estaré más tranquilo con los españoles…

O éste….
ComentariodeYFenGYCreo entender que el lenguaje de Yohandry Fontana en los comentarios de Generación Y es correcto, nada ofensivo pero enseguida empiezan los malos modos de distintos comentaristas y por lo que comenta el propio Yohandry al final se banea su IP y deja de comentar en GY. Poco más tarde, El País eliminará su blog y también lo hará con otro blog cubano, esta vez editado por Rosa Báez, La Polilla Cubana.

Por todo ello, ¡FELICIDADES YOHANDRY¡  en los cinco años de YF El Blog de Yohandry

Me dejo algo, La Joven Cuba, un blog muy importante en la blogosfera cubana revolucionaria está bloqueado desde el verano por no sé muy bien qué motivo. ¡Pena¡

5añosYohandryBlog

Anuncios

2 pensamientos en “¡Cómo pasa el tiempo!

  1. josepcalvet

    Me escribe Rosa Cristina Báez y trata de aclarar que realmente su primer blog no fue el que abrió estando en la Biblioteca Nacional, sino este: Cubacoraje http://cubacoraje.blogspot.com/ Estas son sus palabras aclaratorias:

    -En realidad ese blog que linkeas fue uno que abrimos en los últimos tiempos en que estuve en la Biblioteca Nacional, era de alli y no lo volví a usar cuando me fui. Los primeros blog que abrí fueron
    Cubacoraje http://cubacoraje.blogspot.com/
    Cuba, coraje y pasión http://cubacorajeypasion.blog.com.es/

    Espero haber aclarado un poco qué blogs se lanzaron en su momento, aunque no he sustituido ningún enlace por otro, porque no veo que haya error por mi parte.

    Responder

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s