Polémica en torno al Encuentro de Blogueros, BlogazoxCuba


Tras la celebración en Matanzas, Cuba, los días 27 y 28 de abril de 2012 del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, ha surgido distintas polémicas acerca de varios puntos. Se ha discutido y todavía se hace sobre los criterios que adoptó la comisión organizadora, sobre ausencias significativas según unos, sobre el contenido de la declaración final, etc. En este artículo quisiera aportar algunos elementos acerca del listado que en torno al 24 de abril se publicó en el blog oficial del evento y que mostraba, una lista de 56 blogs seleccionados a lo largo y a lo ancho de toda la isla. Quedaban fuera los blogs de la ciudad donde se iba a celebrar en encuentro, Matanzas, dado que el primer problema a resolver era el alojamiento de las personas que venían de fuera y los blogs invitados debían confirmar sus asistencia dando la posibilidad de que otros ocuparan su plaza en caso de no asistir alguno de esos 56 blogs de La Habana, Santiago, Camagüey, etc hasta un total de 13 provincias representadas.

Los datos que aporto, tratan de mostrar que no se trató realmente de un encuentro de blogueros y blogueras “oficialistas” como gustan de decir quienes les ha sentado bastante mal esa reunión de blogueros y blogueras.

El calificativo “oficialista” se suele emplear como etiqueta que significa, control, supervisión, dependencia de algún “ente” maléfico que decide qué cosas se hacen y  cuales no, y qué cosas se dicen y cuales no deben ni tocarse. Para compender tal vez que el río anda llenito de etiquetas con la palabra “oficialista”, dos artículos de Eduardo del Llano pueden introducir el tema y saber un poco más de qué estamos hablado: Oficialistas y Oficialista II. De los dos textos, el primero dice así: “Para el pensamiento de los poseídos, todos los escritores y artistas que vivimos en Cuba somos oficialistas, peones a los que se nos permite, y seguramente se nos orienta, jugar con la cadena pero no con el mono en base a dosis preestablecidas y rigurosas”. Bien,pues en el Encuentro de Blogueros, ha pasado lo mismo.

Las intenciones del Encuentro: ¿a quién se invitó?

Lo primero que llama la atención es la “foto de familia” de la mayor parte de personas, hombres y mujeres que estuvieron tres días de convivencia en las instalaciones de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, Cuba. En una primera impresión, en esa foto tomada el viernes 27 tras finalizar la sesión de tarde, en una visita al lugar histórico de “El Morrillo”, donde muriera Antonio Guiteras, se observa la juventud del grupo. Ciertamente hay personas mayores, pero predominan las personas en torno a esa media de 34 años que aporta uno de los post firmados por La Joven Cuba. Esa media de edad es baja teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las personas que tienen blogs en la isla, son trabajadores, profesionales y son pocos los estudiantes que tienen las condiciones necesarias para abrir una bitácora y mantenerla mínimamente actualizada.

Lo segundo que se observa, es que frente a cinco o seis blogueros y blogueras con mucho rodaje en internet y que coincide que son los blogs mejor situados en audiencia, mejor posicionados en sitios como Alexa, Wikio, BlogTopSites, la inmensa mayoría de blogs invitados son bitácoras activas y muy válidas, pero muchas de ellas creadas en los dos últimos años. El blog La Joven Cuba actuó como anfitrión del evento al poder disponer de las instalaciones de la UMCC y ese blog comenzó a navegar en abril del 2010. En torno a dos años o menos están Ogún Guerrero, Visión desde Cuba, Letra Joven, JorgitoxCuba, Cuba Profunda, Portal de Ciencia Cubana, Botellas al Mar, Pedazo de Cuba, Desde Cuba te cuento, El Blog de Edu, y así hasta más de la mitad de los blogs participantes. ¿Esa característica de blogs jóvenes, abiertos, diversos en temática casa con el sambenito de “blogosfera oficialista”?  ¡No me hagais reír, Don Gonzalo¡

Tercera consideración para tratar de comprender el grado de compromiso que la mayoría de los blogs participantes podrían tener con unos y con otros en orden a tener que editar y publicar con límites de algún tipo. La inmensa mayoría de la blogosfera cubana comprometida con la Revolución, con el actual proceso de cambios, está formada por periodistas, profesores de universidad, estudiantes de periodismo, comunicadores sociales, es decir personas que como ocurre en todo el mundo, abren un blog de forma particular, personal, sin otra motivación que mostrar su ciudad, sus intereses personales, mostrar la Cuba 2012 frente a la enorme manipulación y ocultismo de otros sectores también presentes en la blogosfera cubana.¡No hay más! El blog modelo-ejemplo puede ser La Joven Cuba, en el sentido de que tras dos años de participar en el foro de comentarios, se constata que el blog publica lo que le da la gana, critica lo que le parece, valora otros textos porque así lo deciden sus editores y nadie más. He compartido la experiencia de trabajar un texto complejo, que se publicó en LJC en dos partes los días 20 y 27 de octubre de 2011 sobre la blogosfera cubana y sé lo que significa respetar los contenidos aportados.

La mayoría de blogs, suelen tener un lema, una frase que  muestra en pocas palabras qué nos vamos a encontrar en ese blog. Leyendo esos lemas, podemos hacernos una idea de que el abanico de temáticas e intenciones es grande. También proporciona información acerca de los objetivos que se plantean, ver en qué “núcleos” , en qué redes se ubican los blogs. Me refiero a que formal o informalmente, se van tejiendo redes por afinidades personales, por coincidencias varias. Blogger Cuba, Blogalidad Camagüey,  Blogueros del Sol, etc, o sencillamente tratar de apoyarse mutuamente a través de darse a conocer en los blogroll, proporciona una visión de esos “grupos blogueros” que abordan los temas que consideran merece la pena tratar, replican entradas de otros blogs porque las consideran interesantes, pero normalmente, se trata de textos originales y enormemente variados: deportes, cultura, actualidad cubana sobre todo centrada desde hace año y medio en los cambios económicos y en las expectativas de nuevas regulaciones en temas muy concretos. Ciertamente hay bastante atención y bastante interés en contrarrestar la famosa campaña mediática, dado que la desinformación no toma vacaciones por lo visto, pero los contenidos, las relaciones entre blogs, la mayor o menor dedicación, es, como lógicamente ha de ser, “personal e  intransferible”. Lo demás es “muela bizca”.

Otros artículos sobre el BlogazoxCuba (1)

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/01/mis-memorias-sobre-el-encuentro-de-blogueros-fotos/

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/04/30/declaracion-final-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion/

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/03/29/encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion/

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/04/24/peculiaridades-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-matanzas/#more-6291

http://lapolillacubana.blogcip.cu/2012/04/30/un-blogazoxcuba/

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/04/28/mi-dialogo-con-ap-sobre-el-encuentro-de-blogueros-cubanos/

http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/02/cimarronaje-y-belicismo-en-el-blogazoxcuba/

http://cybermambi.wordpress.com/2012/05/03/blogazoxcuba-un-evento-para-recordar/

Ponencias y textos difundidos en el Encuentro (2)

Queridos participantes en el Encuentro de blogueros cubanos en Revolución / René González Sehwerert

La influencia de los blogs en la cultura es tema principal de la post-nencia de Enrique Ubieta.

Los mercenarios son los únicos que no cambian en Cuba de  Manuel Lagarde.

Allá por el bloguerío de Jorge Ángel Hernández.

Desafíos de María Isabel Perdigón.

Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde de Norelys Morales.

Post-nencia al Primer Encuentro Nacional de Blogueros en Revolución de Yirmara Torres Hernández.

¿Hacia un ciberespacio socialista? de Iroel Sánchez.

Los blogs en el debate público cubano: despejando el marabú mental de Yurisander Guevara.

Un twitter de 5 300 caracteres de Aday del Sol Reyes.

Importancia de la inserción de los estudiantes universitarios en la blogosfera de Raúl Antonio Capote

Universidades cubanas: ¿blogueando en contra de la ley? de Luis Ernesto Ruiz Martínez

Artículos de participantes en el evento. (3)

La Polilla cubana: http://lapolillacubana.blogcip.cu/2012/04/30/blogazoxcuba-a-favor-en-contra/

El Rafa: http://elmicrowave.wordpress.com/2012/04/30/espejismos-y-verdades-de-un-encuentro/

Bárbara Vasallo: http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/04/era-de-mayo-perosigo-con-los-blogueros.html

Yurisander: http://yurisander.wordpress.com/2012/04/30/mis-impresiones-del-blogazoxcuba/

Arnoldo Fernández Verdecia: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2012/04/cimarronaje-y-belicismo-en-el.html

Jorge Jerez Belisario: http://jorgitoxcuba.wordpress.com/2012/04/28/un-ultimo-parrafo-del-blogazo-x-cuba/

Yirmara Torres Hernández: http://pedazodecuba.blogspot.com/2012/05/para-la-joven-cuba-felicitaciones-y-mi.html

Hay más textos publicados, y algunos de ellos conducen a su vez a otros textos bien ya conocidos o novedosos.

http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com.es/2012/05/loma-y-agua-para-comprender-el.html

El Blogazo por Cuba fue un Blogazo Valiente: http://la-guantanamera.blogspot.com.es/2012/05/el-blogazo-por-cuba-fue-un-blogazo.html

Blogazo por Cuba ejemplo de democracia: http://jorgitoxcuba.wordpress.com/2012/05/07/blogazo-por-cuba-ejemplo-de-democracia/

#BlogazoxCuba: La esquina se calienta: http://visiondesdecuba.wordpress.com/2012/05/05/blogazoxcuba-la-esquina-se-calienta-2/

http://visiondesdecuba.wordpress.com/2012/04/27/miembros-del-g-8-asisten-sin-temores-al-blogazoxcuba/#more-7281

Otras referencias
http://glimpseofcubanrealities.wordpress.com/2012/05/02/bloggers-in-revolution/ de Frances Cirenza
http://elyumaes.blogspot.com.es/2012/05/el-debate-proposito-de-blogazoxcuba-no.html

Claros y oscuros

Hay aspectos importantes dentro de la blogosfera cubana que están sin resolver. El primero, es el acceso de la población en general a internet. En estos momentos, basta aportar este comentario sacado de Cubadebate:http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/28/declaracion-del-encuentro-de-blogueros-cubanos-en-revolucion-fotos/ :

OK NOW dijo: Ok de acuerdo 100% con Renier Snowballl y con Laura, ¿como podemos leer los blogs los cubanos que no tenemos acceso a las páginas .com ect…?? Los cubanos de a pie no tenemos acceso a internet al full y si vas a algún joven club nada mas tienes acceso a la intranet nacional. ¿Existe alguna web nacional para postear cada cual su blog? ¿como esos 60 colegas acceden a BlogazoxCuba.com??????
Se debe pensar en crear una plataforma nacional para que todos opinen, pues de la forma actual solo puede leer los blogs el 0,1% de los cubanos.Es mi opinión, creo que si todos podemos opinar desde un dominio .cu se multiplicaría por 1000 la cifra.

Muchas gracias

_____________________________________________________________________________

Notas:

(1) Se ha tomado esta enumeración del blog de Dunnia Castillo Galán, Cybermambí, Tras la verdad tecnológica.  http://cybermambi.wordpress.com/2012/05/03/blogazoxcuba-un-evento-para-recordar/ y se ha ampliado consultando otros blogs
(2) Tomado de Cybermambí
(3) Tomado de Glimpse of Cuban Realities y de otras referencias. Hay bastantes más artículos puesto que la mayoría de los blogs participantes, han publicado, lógicamente, algún post.

PD. Un segundo artículo se publicará en breve en Blogs cubanos y tratará de mostrar de forma lo más gráfica posible la parte de la blogosfera cubana que invitada al Encuentro.

Anuncios